La Coalición de Jóvenes por los ODS Ecuador 2030 está integrada por jóvenes comprometidos con alcanzar el desarrollo sostenible. El objetivo de este colectivo es crear reflexiones en torno a la importancia de los ODS y aportar a su cumplimiento.
El Proyecto de Fortalecimiento de la Coalición de Jóvenes por los ODS fue financiado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF). Se ejecutó en 7 provincias de Ecuador: Azuay, Chimborazo, Cotopaxi, Galápagos, Imbabura, Manabí y Napo.
Este proyecto tuvo 4 ejes: Comunicación, Incidencia, Mingas de Ideación y Escuela ODS.
1. Comunicación:
Buscamos difundir el desarrollo sostenible desde la visión de los jóvenes. Con este fin, creamos el podcast Coalición de Jóvenes por los ODS 2030, que cuenta con 6 episodios y está disponible en plataformas como Anchor, Spotify, Apple Podcast, entre otras.
2. Incidencia
Realizamos actividades para influir en las políticas públicas en favor del cumplimiento de la Agenda 2030.
Con varios actores de la sociedad de la sociedad civil, co-construimos una propuesta referente a los principales problemas entorno a los ODS que los jóvenes priorizamos. Esta propuesta fue entregada a los candidatos presidenciales y a asambleístas, en las provincias de Azuay, Galápagos, Cotopaxi, Imbabura, Manabí, Napo y Chimborazo.
De igual manera, apoyamos en el desarrollo de la Carta Abierta a los líderes nacionales, para hacerles saber que los jóvenes estamos unidos atentos a las acciones que toman para cumplir con su compromiso con los ODS y con las generaciones futuras. La Carta es producto del trabajo colaborativo, que expresa el sentir y el deseo por la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
3. Mingas de Ideación
Las mingas de ideación promovieron la generación de proyectos ciudadanos locales de bajo costo y fácil aplicación, como estrategias de respuesta a los desafíos que el desarrollo sostenible y la implementación de los ODS suponen a nivel local.
Estas mingas se realizaron en las provincias del Azuay, Galápagos, Cotopaxi, Imbabura, Manabí, Napo y Chimborazo.
Se generaron 13 propuestas colaborativas y se financiaron los 4 proyectos siguientes:
Es un proyecto de educación dirigido a público escolar. Mediante las artes escénicas como el teatro y títeres, se generaron espacios de aprendizaje sobre los ODS en las comunidades de San Vicente de Chacumbi y Atacapi de la Parroquia Muyuna y, en la escuela Hermano Miguel de la ciudad de Tena.
Es una iniciativa que busca fortalecer el conocimiento colectivo y promulgar el entendimiento de que se puede construir la vivencia en zonas libres de violencia desde la educación a la población.
Este proyecto se desarrolló en la parroquia de Cochapata. Sensibilizó en temas de educación ambiental a dirigentes y a representantes de organizaciones de 15 comunidades. Los temas abordados fueron la funcionalidad e importancia de los páramos, el manejo de los residuos sólidos, entre otros.
Este proyecto se implementó en las zonas rurales del cantón Cuenca. Se centró en brindar información para la comprensión de los efectos de la violencia de género en la sociedad. De esta forma, se contribuyó al empoderamiento de las niñas y mujeres.
4. Escuela de liderazgo para los ODS
La Escuela de Liderazgo desarrolló las capacidades de liderazgo de jóvenes, para que cuenten con conocimientos y herramientas para promover la implementación de los ODS. Este fue un espacio gratuito y virtual que contó con seis sesiones impartidas por tutores expertos.